¿Qué son los concentradores de oxígeno?

El concentrador de oxígeno es un dispositivo médico que toma el aire del ambiente, lo filtra y luego lo comprime para suministrarlo de forma prolongada en pacientes que por su salud así lo requieran para compensar alguna deficiencia de las vías respiratorias.

Los beneficios de los concentradores de oxígeno:

  • Son portátiles y seguros de transportar.
  • Ofrecen un abastecimiento de oxígeno de manera constante mientras esté conectado a una fuente de energía.
  • Está diseñado para su funcionalidad durante las 24 horas del día sin que exista algún inconveniente.
  • A largo plazo tiene un beneficio económico, ya que no se debe estar cambiando ni rellenando.

Entre los diferentes tipos de concentradores, los principales son 3:

El concentrador estacionario de oxígeno en el hogar: Son dispositivos más pesados, están diseñados para no moverse y mantenerse en un lugar. El usuario debe estar cerca del dispositivo médico, por lo que se recomienda a pacientes con movilidad limitada.

Concentradores de oxígeno móviles: Son aparatos para uso en interiores, suelen tener un peso ligero entre 10 a 25 kilos, prácticos para transportarse y fáciles de conectarse a la corriente eléctrica, además de que cuentan con ruedas para moverlos de lugar sin dificultad.

Concentrador de oxígeno portátil: Diseñados para pacientes que requieren oxigenoterapia, pero deben seguir con sus actividades cotidianas, sus dimensiones son muy prácticas y su peso permite al usuario moverse sin dificultad y transportarlo consigo.

Las diferencias entre un concentrador de oxígeno y un tanque de oxígeno, es que estos últimos tienen una cantidad determinada de aire comprimido, requieren recargarse constantemente y no son tan prácticos para el manejo en el cuidado del paciente en casa, mientras que como se mencionó anteriormente el concentrador ofrece un abastecimiento continuo e ilimitado.

El concentrador de oxígeno owgels es un dispositivo de origen alemán, actualmente su demanda en el mercado es alta ya que ofrece una alta concentración de oxígeno que va del 93+- 3% en el flujo de 5 LPM, y una presión de salida de oxígeno de 40 a 60 Kpa., además cuenta con función de nebulización facilitando los tratamientos del paciente sin necesidad de adquirir un nebulizador por separado. Este concentrador está diseñado para ser utilizado mientras el paciente duerme ya que es silencioso, otra característica que tiene es que su panel de control y su mantenimiento son bastante sencillos, cuenta con ruedas y una manija que facilitan su traslado gracias a que su peso es de 19 kilogramos.

En la actualidad el concentrador de oxígeno es uno de los dispositivos con mayor demanda en los tratamientos de pacientes con COVID-19, ya que son un apoyo para ofrecer una oxigenación adecuada y continua a quienes presentan insuficiencias respiratorias.

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.