La cal sodada durante la anestesia

La anestesia es un procedimiento médico que se usa cuando se realiza una intervención quirúrgica brindando seguridad, comodidad y anulando la sensibilidad parcial o total en el cuerpo del paciente.

Existen tres tipos de técnicas de anestesia:

  • Regional: Se aplica a una sola parte del cuerpo, por lo que el resto tendrá sensibilidad.
  • Sedación: Consiste en la administración por vía intravenosa de fármacos sedantes.
  • General: Actúa en todo el cuerpo, es decir el paciente se encuentra en algo similar a un sueño.

Cuando el paciente es sometido a anestesia general varias de de las funcionas que realiza el organismo se inhiben entre ellas las de la respiración por lo que se emplean dispositivos para mantener el funcionamiento óptimo del organismo, suministrar oxígeno y gases necesarios para mantenerlo estable.

El circuito de anestesia se emplea para conducir los gases al paciente y eliminar el dióxido de carbono (CO2), esto se logra empleando un agente absorbedor conocido como cal sodada, la cual está conformada por hidróxido de calcio e hidróxido de sodio, ésta se coloca en un canister o recéptaculo de cal sodada en las máquinas de anestesia. La cal viene en forma de gránulos irregulares los cuales absorben el dióxido de carbono, la absorción del anhídrido cabrónico o CO2 se consigue a través de una reacción química exotérmica que genera calor y agua; estos elementos calientan y humidifican los gases frescos que ingresan en el circuito, permitiendo que el paciente pueda inhalar los gases de nuevo. Cuando la cal sodada llega a su máximo nivel de absorción o saturación cambia a otro color por lo general a color violeta esto determina que se debe realizar un cambio completo, ya que está perdiendo permeabilidad.

Respifix maneja cal sodada, ideal para utilizarse con circuitos de anestesia y equipos de terapia respiratoria con el propósito de eliminar el bióxido de carbono exhalado del circuito, esta cal se caracteriza por granulos cuyo espacio intragranular permite una excelente absorción y flujo de gases, su forma semiesférica causa un mínimo desprendimiento de polvo.

La cal sodada durante procedimientos quirúrgicos es un factor importante para mantener al paciente en óptimas condiciones durante la anestesia.

Conoce la cal sodada de respifix en: surtimedik


Referencias:

http://www.scartd.org/arxius/circ2001.pdf

https://www.anestesia.org.ar/search/articulos_completos/1/1/168/c.php

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.