Suturas absorbibles

En el artículo anterior se había explicado las suturas, los tipos de aguja, el calibre y sus propiedades, en este artículo hablaremos de su comportamiento en el tejido.

Las suturas se dividen en dos tipos;  absorbibles y no absorbibles.

  1. Las absorbibles que por su nombre nos indica, el cuerpo las va a absorber. Dependiendo de su composición se clasifican en suturas orgánicas y sintéticas estas últimas se dividen en monofilamentos y multifilamentos.
  2. Las suturas no absorbibles son las que el cuerpo no las absorbe por lo que deben ser retiradas posteriormente, se dividen en orgánicas y sintéticas. Las suturas no absorbibles sintéticas se dividen en tres grandes clasificaciones; Nylon, monofilamento y multifilamento.

Dentro de las suturas absorbibles están las siguientes:

  • Catgut simple: Sutura absorbible de origen natural; su principal componente es el colágeno obtenido de la serosa de la submucosa del ganado bovino.

El mecanismo de Absorción es por fagocitosis, siendo digerido por las enzimas del cuerpo. Se encuentra disponible en color crema. Su aplicación está indicada en cirugía de tejidos internos, ligadura de vasos sanguíneos y aproximación de tejido celular subcutáneo.

  • El catgut crómico: Sutura Absorbible, cuyo principal componente es el colágeno, obtenido de la serosa de la submucosa del intestino de ganado bovino.

Se reabsorbe por reacción enzimática. Las hebras son sometidas a un tratamiento con sales crómicas con el fin de potenciar su resistencia a las enzimas de los líquidos tisulares y ampliar su tiempo de absorción.La aplicación de la sutura está indicada en aproximaciones y ligaduras de tejidos blandos interiores. Excepto en tejidos neurológicos y cardiovasculares.

  • Cinta de catgut: Es una sutura quirúrgica absorbible, biológica, preparada de colágeno derivado del tejido conjuntivo purificado de res o de bovino. Tratada con sales de cromo para prolongar su tiempo de absorción, proporcionando un soporte más duradero para la cicatrización de la herida. La cinta es conservada en una solución preservante.

Su aplicación es utilizada en la aproximación parénquima hepático. Esta sutura está contraindicada en pacientes con sensibilidades o alergias al colágeno o al cromo.

  • El ácido poliglicólico: Es una sutura sintética trenzada a precisión de finos hilos del mismo calibre, que garantizan una alta resistencia, buena aceptación en los tejidos, así como una excelente suavidad. Recubierto por policaprolactona y esterato de calcio.

Su aplicación está indicada para usarse en todo tipo de aproximación de tejidos incluyendo en la cirugía oftálmica. Excepto en tejidos, neurológicos, cardiovasculares y en microcirugía.

  • El ácido poliglactin Sutura absorbible sintética multifilamento trenzado compuesta por un copolímero de 90% ácido glicólico y 10% ácido láctico, recubierto con un copolímero de glicólido y Lláctico 30:70 y estearato de calcio.

Se degrada por hidrólisis química, siendo absorbido y metabolizado por el cuerpo humano en su totalidad en 90 días. Su fuerza tensil disminuye en su segunda semana de implantación. Indicado en todo tipo de aproximación de tejidos blandos incluyendo la cirugía oftálmica, pero no en cirugía cardiovascular, microcirugía o tejido nervioso. Esta sutura puede utilizarse también como una ligadura.

  • Ácido Poliglactin Plus es una sutura antibacteriana absorbible, compuesta de 90% glicolide 10% l-lactide y recubierta por poliglicólido colactido, esterato de calcio y acetato de clorhexidina.

Indicada en todo tipo de aproximación y ligadura de tejidos blandos, excepto en cirugía oftálmica, cardiovascular y neurológica. Puede ser aplicado a tejido expuesto a contaminación.

  • El poliglecaprone es un copolímero de glicólico y epsiloncaprolactona. Esta es una sutura monofilamento absorbible, la cual se presenta en color violeta o incoloro.

Su degradación es por hidrólisis, siendo absorbido por el cuerpo humano entre los 90 y 120 días. Su fuerza tensil disminuye de manera importante a partir de la cuarta semana de implantación. Está indicada para unir y/o ligar tejidos blandos en general, pero no para el uso en tejidos cardiovasculares, microcirugía o cirugía oftálmica. Su estructura monofilamento disminuye el riesgo de infección.

  • La polidioxanona es un polímero de poliéster. Es una sutura monofilamento absorbible, la cual puede presentarse incolora o violeta, coloreada con colorantes inocuos. Es apirógena y altamente flexible.

Está indicada para usarse en todo tipo de aproximación de tejidos blandos, esta sutura también puede usarse como una ligadura.

 

 



Referencias:

Cirugía argentina. (s.f.). Catalogo TAGUM. 30 de marzo, de Autor Sitio web: https://www.cirugiaargentina.com/PDF/catalogotagum.pdf

Explicaciones de suturas absorbibles. (2019). Explicaciones de suturas absorbibles. 30 de marzo de 2021, de El Manual Del Instrumentador Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=H5eiEFkAKZs

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.