El tubo endotraqueal y su estructura

Los tubos endotraqueales son dispositivos rígidos cuyo propósito es asegurar la permeabilidad de la vía área: su uso tiene dos propósitos.

  1. Conservar y resguardar las vías respiratorias en pacientes que por diferentes causas no puedan hacerlo.
  2. Mantener la ventilación en la línea área de pacientes que son intervenidos en procedimientos quirúrgicos.

El conocimiento de las características técnicas, resulta esencial para una adecuada utilización del mismo en pacientes intubados.

El tubo endotraqueal está compuesto por cinco partes esenciales:

  1. La conexión: es la unión entre el tubo y el respirador.
  2. El cuerpo: forma la parte principal, conduce de flujo de gas entre el paciente y el respirador. Normalmente tiene un diámetro de 2 mm y al otro extremo varía dependiendo del material del fabricante.
  3. Canal accesorio: se utiliza para suministrar analgésicos locales, como para la aspiración de secreciones.
  4. La punta: es la parte extrema del tubo y es la primera que entra en contacto con el paciente.
  5. El balón; es en el que se ejerce la presión sobre la mucosa traqueal. Son variables según el fabricante.

Los tubos endotraqueales son empleados en áreas de urgencias, anestesia general y ventilación mecánica. El tamaño a emplear dependerá del criterio médico y la anatomía del paciente, considerando el peso del mismo y la edad en caso de ser pacientes pediátricos, además de considerar el uso de la tabla de Broselow.

Respifix es una marca que maneja una amplia gama de tubos endotraqueales que van desde los 12 Fr hasta los 40 Fr, eso permite elegir la medida correcta de acuerdo a las necesidades del paciente considerando los factores necesarios para realizar la intubación.

En la familia de los tubos endotraqueales de respifix se encuentran con y sin globo.

Se ha prestado especial atención al diseño del balón para minimizar el trauma en la traquea del paciente, estos cuentan con un globo que presenta una correlación entre el balón piloto y el balón del tubo, lo anterior facilita el control de la presión en el balón interno.

Otra variable es el tubo con alma de acero, también conocido como espiral, hace un tubo con mayor resistencia, además de minimizar el riesgo de obstrucción de la vía aérea permeable.

Todos estos tubos vienen graduados con líneas radiopacas y están fabricados en PVC grado médico, 100% estériles y de uso único.

 

Conoce más sobre los tubos endotraqueales de respifix en:

https://www.youtube.com/watch?v=tFdJxcNXf0M

 

Referencias:

Busico, M., Vega, L., Plotnikow, G., & Tiribelli, N. (2013). Tubos endotraqueales: revisión. Revista Argentina de Terapia Intensiva, 30(1).

Serna MB., Paz D., Mariscal M., (2012). Descripción de los Tubos Endotraqueales. Revista electrónica de AnestesiaR. 4(6).

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.