La gasometría y su precisión en pacientes con COVID-19. Parte 1

La gasometría es un procedimiento que se realiza en situaciones de emergencia para tener una evaluación general y clara del paciente en procedimientos pre y post-quirúrgicos así como durante el manejo de ventilación.

 

Hay dos formas de realizar una gasometría: una es a través de una punción arterial y la otra a través de catéteres arteriales, puede ser realizada por cualquier profesional de la salud capacitado (médicos, enfermeras, estudiantes o terapeutas) que tenga el conocimiento para hacer la extracción de manera adecuada.

 

La gasometría es empleada en: 

-Áreas de función respiratoria y exámenes pulmonares

-Unidades de terapia o cuidados intensivos

-Unidades de cuidados intensivos neonatales

 -Salas de emergencias

-Quirófanos

-Diálisis

-Cateterismos

-Clínicas de cirugías ambulatorias 

 

El uso de la gasometría en pacientes contagiados por covid-19, permite determinar la condición respiratoria del mismo (oxígeno y dióxido de carbono) así como el equilibrio sanguíneo y la base (pH).

 

¿Por qué la gasometría es un procedimiento de los más importantes en pacientes Covid-19?

 

La gasometría al extraerse de una arteria, determinará resultados más exactos sobre el funcionamiento del organismo, ya que existe una diferencia entre la sangre arterial y la de la vena, pues la primera es una mezcla que proviene de todas las partes del cuerpo y esto refleja claramente el buen funcionamiento del mismo, además al ser oxigenada en los pulmones permite conocer el rendimiento pulmonar.

 

En cuanto a la sangre de una vena, ésta es extraída de una extremidad y la información que arroja es limitada a la parte aledaña de la zona de extracción, este resultado no será óptimo ya que el metabolismo varía de acuerdo a cada parte del organismo. 

Por lo anterior es importante tener en cuenta que si la extracción se realizara de la vena el contenido de oxígeno sería pobre y variable por lo tanto los resultados que se podrían arrojar serían insuficiencia cardíaca y de circulación.



NIVELES NORMALES DE UNA GASOMETRIA (AL NIVEL DEL MAR):

 

Aunque en la actualidad existen dispositivos para medir el nivel de saturación de oxígeno como los pulsioxímetros, la gasometría se recomienda por que permite tener precisión y medición tanto de O2 como de CO2. A diferencia de los anteriores que se limitan únicamente a medir la saturación de oxígeno.

 

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.