La gasometría y su precisión en pacientes con COVID-19. Parte 2.

Sitios de punción más comunes:

 

AREA DE PUNCIÓN

FRECUENCIA DE PUNCIONES

Arteria Radial

80%

Arteria Braquial

15%

Arteria Femoral

5%



Toma de muestra a través de catéter arterial:

 

Las líneas A se utilizan comúnmente en pacientes recién nacidos hasta adultos que requieren un muestreo y/o monitoreo de sangre frecuente.

-Para tomar la muestra:

1.- Conecte la jeringa a la línea A del catéter

2.- Aspire el líquido 

3.-Coloque el aspirador heparinizado y realice la extracción de la muestra de sangre.

*La mayoría de los sistemas de la línea “A” ofrecen acceso directo a la toma de muestras de la cánula (Sin aguja)




Toma de muestra directa:

Con la Jeringa heparinizada sistema PULSETTM WESTMED

 

1.- Ajuste la punta del émbolo al volumen de muestra deseado.

2.- Realice la punción arterial.

3.- A medida que la sangre fluye hacia la jeringa, el aire dentro de la misma se irá expulsando a través del filtro y luego a la atmósfera

4.- Cuando el flujo sanguíneo entra en contacto con el filtro, la extracción de la muestra se detiene.

*Si el llenado no es el adecuado, el aire que queda en el interior de la jeringa se puede eliminar presionando el émbolo hacia abajo.

5.- Finalice tapando correctamente la aguja, y eliminando para queda únicamente con la jeringa.

6.- Agite la muestra para asegurar la mezcla de heparina.

 

Cuando se realiza una gasometría es importante tener en cuenta los siguientes factores: 

 

1.- ANTICOAGULANTE

La heparina es el agente más importante para este muestreo ya que previene la coagulación. Las dos sales de heparina más comunes son sodio y litio, ambos clínicamente aprobados. Es importante mencionar que si la sangre arterial llegase a formar un coágulo esta no podría analizarse. 

 

2.-EL AIRE EN LA MUESTRA 

El aire en el ambiente contiene oxígeno, y esas burbujas o partículas pueden contaminar y causar resultados inexactos de Po2 ya que estos valores en la gasometría pueden cambiar con el tiempo, a menos que la muestra se mantenga sin contacto con el aire.

 

3.-LA TÉCNICA DE PUNCIÓN:

Es importante que el paciente se encuentre tranquilo previo a la toma de la punción ya que la ansiedad puede provocar una técnica de muestreo deficiente y disminuir la calidad de la misma así como el tiempo de llenado.

Si el paciente no se encuentra tranquilo esta ansiedad puede causar hiperventilación alterando los resultados de la gasometría.

 

4.-TRANSPORTE DE LA MUESTRA

Posterior a la toma de muestra la aguja debe ser tapada cuidadosamente con un dispositivo de protección, retirarse y desecharse en un contenedor de RPBI. Antes de mezclar y transportar la muestra la jeringa deberá estar correctamente tapada con un protector luer, para transportarla.

 

Cuando la sangre está en la jeringa la actividad celular (metabolismo) continúa, por lo anterior si la muestra no se analiza dentro de los 5 minutos posteriores, se recomienda almacenar en una suspensión de hielo, con ello el consumo de oxígeno celular se retrasará a medida que disminuye la temperatura de la sangre.




JERINGAS DE GASOMETRÍA WESTMED

 

Westmed ofrece un amplio rango de jeringas de gasometría, que además cuentan con protección posterior a la toma de muestras.

Cuentan con heparina balanceada de litio y zinc distribuida por todo el cilindro de la jeringa lo que garantiza una muestra libre de coágulos. 

Al ser una heparina seca elimina el error de dilución, su fórmula equilibrada no genera impacto en las mediciones de gases en la sangre ni en los electrolitos.

Las jeringas con heparina de Westmed vienen en dos presentaciones:

imgimg

 

A )  Para toma de muestra de línea arterial o catéter arterial con émbolo de goma.

B ) Jeringas para toma de muestra de gasometría, con el sistema Pulset TM.

 

Las jeringas de gasometría con sistema Pulsett, integran en su émbolo un pistón que actúa como filtro estableciendo con exactitud la toma de la muestra, gracias a que están pre-calibradas, y al momento que la sangre tiene contacto con el mismo la extracción se detiene, éste sistema elimina las burbujas de aire durante la extracción dando como resultado una recolección más rápida y precisa.



Otra de las características de las jeringas de westmed es su sistema de seguridad Crickett, (Código WSM330395) el cual es un sistema de protección de la aguja que minimiza el riesgo de accidentes durante la toma de la muestra, el cual se activa en cuanto se retira la jeringa al haber tomado la muestra sellándose automáticamente y por completo, lo que la hace una jeringa segura para el paciente y el profesional de la salud

 

*Además vienen en presentación de 1 y 3 ml, con sistema Luer lock y luer slip, dos formatos diferentes para facilitar el trabajo de los profesionales de la salud.

 

Fuente: https://westmedinc.com/arterial-blood-gas-abg/

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.