El cianocrilato, un dispositivo que evita suturas

Un cianocrilato es un monómero que su función principal en la medicina es cerrar o unir dos áreas de la piel sin necesidad de usar un hilo y una aguja, su composición es líquida y sus propiedades adhesivas crean una resina impermeable que al aplicarlos en una herida mantiene los bordes de la piel juntos hasta que se produce la cicatrización, evitando riesgos de infección. La cicatriz que pudiese quedar es muy endeble y se logra en menor tiempo que cuando se emplea una sutura, aunque los cuidados deben ser más estrictos evitando la tensión y fuerza en la piel.

En el tratamiento de heridas superficiales los adhesivos de cianocrilato se emplean en diferentes áreas como pediatría, gastroenterología, cirugías no invasivas, entre otras áreas. Es usado también sobre suturas en el cuero cabelludo evitando que los pacientes usen ungüento adicional. Así mismo se utiliza para sellar colgajos o fisuras superficiales en la piel.

 Este dispositivo médico no genera bacterias y no produce dolor al ser aplicado, dejando una sensación inerte y rígida en la piel.

GluStitch es un adhesivo tisular tópico conformado por un 99.8 % de cianocrilato, esto nos asegura un pegado más efectivo en la piel del paciente, se utiliza principalmente en heridas que no rebasen los 4 centímetros. Como lo mencionamos anteriormente está destinado al cierre tópico de incisiones quirúrgicas y laceraciones inducidas por traumas en áreas de baja tensión cutánea que son simples, la cuales deberán estar completamente limpias, y los bordes de la piel deben ser de fácil aproximación. Los cuidados para cicatrizar la herida una vez aplicado el producto son: no rascar la herida y no mojarla en un periodo de 5 a 10 días.

En Surtimedik tenemos dos tipos de presentación de cianocrilato uno en color violeta y otro transparente, la función es la misma, solo que el color violeta ayuda al profesional de la salud a identificar visualmente la aplicación del mismo.

Viene en un paquete sellado, hermético y estéril, a continuación, se explica el proceso para su colocación.

Su almacenaje es muy sencillo, puede ser conservado en cualquier dispositivo que lo mantenga en una temperatura fría, para un uso de tiempo prolongado.   

En el mercado actual existen varios cianocrilatos, a continuación, se muestra una tabla donde se hace una comparación entre las marcas más conocidas.

Conoce más de este producto aquí.

Información dirigida a profesionales de la salud.

Referencias.

González González J.. (2010). Cianocrilato. Definición y propiedades. Toxicidad y efectos secundarios. Aplicaciones en medicina y odontología. 29 de abril de 2021, de Scielo Sitio web: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852012000200006#:~:text=El%20pegamento%20de%20cianoacrilato%20del,que%20podr%C3%ADan%20empeorar%20la%20herida.

Medimarcas. (2020). Cómo mejorar los resultados estéticos de tus pacientes usando Glustitch. 29 de abril, de Autor Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=wmmt78YF-9I&t=53s

Pineda Mejia, M. Palacios Alva, E. Saenz Quiroz, L.. (2003). Uso De Cianoacrilato En La Síntesis De Colgajos Mucoperiósticos. Comparación Con El Uso De Sutura De Seda. 29 de abril de 2021, de UNMSM. Facultad de Odontología Sitio web: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/odontologia/2003_n12/uso.htm

Serkonten. (s.f.). Bacteriostáticos: definición, tipos, características y usos. 29 de abril de 2021, de Autor Sitio web: https://phsserkonten.com/bacteriostaticos/

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.