El inspirómetro para terapia pulmonar

El inspirómetro, espirómetro o ejercitador respiratorio es un dispositivo médico utilizado con el propósito de aumentar o recuperar el volumen pulmonar por medio de respiraciones largas y profundas con la intención de mantener saludables los pulmones.

Es ideal para medir y monitorear el funcionamiento pulmonar, ya que cuenta con unas esferas en su interior que permite conocer la situación respiratoria del paciente, así como condicionar el esfuerzo inspiratorio del mismo de acuerdo a la prescripción médica cuando es utilizado para terapias pulmonares.

Este dispositivo se suele usar en pacientes después de tener alguna cirugía, personas que tienen un mayor riesgo de presentar problemas con las vías respiratorias ayudándoles a respirar profundamente de manera correcta.

Para utilizar este dispositivo es recomendado que un profesional de la salud te asesore y supervise en su utilización, sin embargo, por cuestión de tiempos algunas veces el paciente suele hacer esta terapia desde casa, si tienes alguna duda de como emplearlo te decimos como hacerlo.

Para utilizar el ejercitador:

  • El paciente se sienta con la espalda bien erguida.
  • Debe sujetar el inspirómetro en una posición vertical.
  • Coloca la boquilla del espirómetro en la boca del enfermo, asegurando hacer un buen sellado.
  • El paciente debe inspirar profundamente de manera que todas las esferas del dispositivo suban a la parte superior, intentando mantenerlas en esa posición hasta por 5 segundos.
  • Posterior a ello debe retirar la boquilla y espira normalmente, dejando salir el aire.

Es recomendable seguir las instrucciones del médico y realizar las secuencias que prescribió para tu rehabilitación.

Ten en cuenta que debes realizar una limpieza adecuada del equipo después de cada uso, limpiando la boquilla con agua tibia y agitándolo para que se seque.

Refrencias:

DrTango, Inc. (s.f.). Uso del espirómetro de incentivo. 17 de agosto de 2021, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000451.htm

Drugs. (Como Utilizar Un Espirómetro Incentivo). 2021. 17 de agosto de 2021, de Autor Sitio web: https://www.drugs.com/cg_esp/como-utilizar-un-espir%C3%B3metro-incentivo.html

Infermera virtual. (2017). Como utilizar un espirómetro de incentivo. 17 de agosto de 2021, de Autor Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=huYkp2Ou4Kk

MediMarcas. (2020). Espirómetro Respifix. 17 de agosto de 2021, de Autor Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=oTBv32OU-hw

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.