El lápiz de electrocauterio monopolar y bipolar

El lápiz para electrocirugía es un instrumento quirúrgico receptor de energía, cuya función es utilizar esta corriente para producir calor capaz de coagular, cortar y eliminar tejidos; esto dependiendo de la intensidad de electricidad que reciba.

Lleva ese nombre por su parecido a los lápices normales, está conformado por dos botones uno para activar el modo de corte y otro para activar el modo de coagulación, que el profesional de la salud puede pulsar para realizar el procedimiento correspondiente.

Su estructura es una cuchilla desechable o reusable, según sea el caso, su cuerpo está fabricado en PVC grado médico, en donde están los botones de corte y coagulación, estos se diferencian por el color, cuenta con su cable para conectarse al generador.

Entre las unidades quirúrgicas existe dos modos de funcionamiento: el modo monopolar y el modo bipolar. La diferencia más grande de ambos radica en un accesorio que los hace diferentes.

El electrobisturí monopolar, tiene como característica principal solo una salida de calor, la corriente fluye desde el electrodo activo a través del paciente y retorna  por medio de un electrodo pasivo o pláca de electrocirugía. Este instrumento es capaz de cortar y coagular el tejido, esto se debe a la potencia que se ejerce en él es mayor.

El electrobisturí bipolar aplica la corriente eléctrica en dos puntas activas de un instrumento, generalmente son pinzas o tijeras donde la corriente fluye y por este método atraviesa el tejido a su paso. Es un instrumento de menor potencia que el monopolar por lo que no funciona para realizar cortes, es empleado en neurocirugía, laparoscopía y cirugía facial, por lo que su uso principal es la coagulación de vasos sanguíneos, arterias y venas.

En surgery fix contamos con el lápiz monopolar premium, ideal para realizar corte y coagulación, su conector tipo valleylab permite utilizarlo con gran variedad de dispositivos electroquirúrgicos que usen este conector estándar.

Conoce más sobre el lapiz aquí

 

 

https://materialmedico.org/electrobisturi/

https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v23_n1/pdf/a02v23n1.pdf

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.