¿Conoces la estructura básica del resucitador manual?

El resucitador o AMBU Conocido así por sus siglas en inglés  Airway Mask Bag Unit es un dispositivo que brinda una ventilación con presión positiva a los pacientes que no respiran, no ventilan adecuadamente o están sufriendo un paro respiratorio. Este dispositivo es indispensable en un botiquín de primeros auxilios, en un carro de emergencias y en un quirófano.

Existen resucitadores que por sus dimensiones son para pacientes neonatales, pediátricos y adultos.

Las partes que componen a un resucitador son las siguientes:

Una mascarilla que va desde el mentón hasta la nariz, estas mascarillas pueden ser de silicón, y/o con bordes inflables que se adaptan anatómicamente a la cara del paciente y evitan lastimarlo. El diseño de las mascarillas para pacientes neonatales es redondo y las de diseño triangular se emplean en pacientes cuya edad sea superior a un año o de acuerdo a prescripción del profesional de la salud.

Una de las partes más importantes del resucitador es el balón o bolsa autoinflable, en la que se ejerce la presión para generar la ventilación hacia el paciente, haciendo que exista un flujo de aire hacia el mismo y junto a esta se encuentra la bolsa reservorio, de la cual hablaremos a continuación.

La bolsa reservorio tiene como función almacenar mayor cantidad de oxígeno concentrándolo hasta en un 90%, que es suministrado por un tanque o una toma hospitalaria a través de una tubería y así brindar al paciente una mayor y mejor oxigenación.

Si bien, existen resucitadores que pueden tener otros componentes como la válvula peep, que ayuda a mantener la presión positiva y proteger los pulmones, la estructura básica son esas tres partes, cabe mencionar que este dispositivo tiene una versión reusable y desechable.

 Las consideraciones que se deben tener en cuenta para elegir un resucitador son las siguientes:

-La mascarilla debe ser transparente para tener una fácil visualización por si hubiera algún tipo de secreción.

-El balón auto inflable debe elegirse de acuerdo al paciente teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: el neonatal tiene un volumen de 250ml, el infantil de 500 ml, y el adulto de 2 litros.

Cuando se emplea un resucitador o AMBU debe ser manipulado únicamente por un profesional de la salud capacitado, con conocimiento en primeros auxilios y en el manejo de este dispositivo, enseguida se señala de manera general el uso del mismo.

  1. Abra la boca del paciente y revise que la vía aérea se encuentre libre de mucosa o secreciones.
  2. Incline al paciente con la cabeza hacia atrás, teniendo en cuenta que la punta de la nariz esté hacia arriba.
  3. Si es necesario considere incluir una vía aérea artificial cuidando no empujar la lengua hacia atrás para posteriormente colocar la mascarilla ajustando desde la nariz hasta la barbilla, con el pulgar y el índice de la mano izquiera presione mientras los otros dedos mantienen la mandíbula hacia arriba.
  4. Inicie la insuflación, observando como el pecho se moviliza, es importante considerar que esta operación se puede repetir de 12 a 20 veces por minuto o 30 veces en pacientes pequeños.

Respifix cuenta con las dos presentaciones: la desechable viene en una bolsa o empaque individual que facilita su transporte y la reusable está disponible en una caja de cartón que facilita su almacenamiento. Los resucitadores reusables se deben esterilizar en autoclave a 134° C para volver a ser usados nuevamente. Estos reanimadores tienen un diseño ergonómico y una superficie porosa que permite un agarre firme, sus mascarillas ajustan perfectamente evitando fugas en el proceso y la toma de oxígeno se encuentra en la parte inferior evitando que se enrede y obstruya la operación.

Conoce más de este producto en el siguiente video.

Referencias.

Firstcare. (2019). ¿Cómo funciona una bolsa de ambu?. 25 de mayo de 2021, de Autor Sitio web: https://es.firstcaresolutions.com/blog/how-does-an-ambu-bag-work-_b6

Paula, L. (2018). ¿Qué son y para qué sirven los resucitadores manuales? 17 de mayo de 2021, de Iberomed Sitio web: https://www.iberomed.es/blog/2018/02/28/que-son-y-para-que-sirven-los-resucitadores-manuales/

Universidad Europea. (2016). Ventilación con ambú pediátrico. 17 de mayo de 2021, de Autor Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=FjGD3FC-aJs

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.