¿Conoces la estructura básica del resucitador manual?
El resucitador o AMBU Conocido así por sus siglas en inglés Airway Mask Bag Unit es un dispositivo que brinda una ventilación con presión positiva a los pacientes que no respiran, no ventilan adecuadamente o están sufriendo un paro respiratorio. Este dispositivo es indispensable en un botiquín de primeros auxilios, en un carro de emergencias y en un quirófano.
Existen resucitadores que por sus dimensiones son para pacientes neonatales, pediátricos y adultos.
Las partes que componen a un resucitador son las siguientes:
Una mascarilla que va desde el mentón hasta la nariz, estas mascarillas pueden ser de silicón, y/o con bordes inflables que se adaptan anatómicamente a la cara del paciente y evitan lastimarlo. El diseño de las mascarillas para pacientes neonatales es redondo y las de diseño triangular se emplean en pacientes cuya edad sea superior a un año o de acuerdo a prescripción del profesional de la salud.
Una de las partes más importantes del resucitador es el balón o bolsa autoinflable, en la que se ejerce la presión para generar la ventilación hacia el paciente, haciendo que exista un flujo de aire hacia el mismo y junto a esta se encuentra la bolsa reservorio, de la cual hablaremos a continuación.
La bolsa reservorio tiene como función almacenar mayor cantidad de oxígeno concentrándolo hasta en un 90%, que es suministrado por un tanque o una toma hospitalaria a través de una tubería y así brindar al paciente una mayor y mejor oxigenación.
Si bien, existen resucitadores que pueden tener otros componentes como la válvula peep, que ayuda a mantener la presión positiva y proteger los pulmones, la estructura básica son esas tres partes, cabe mencionar que este dispositivo tiene una versión reusable y desechable.
Las consideraciones que se deben tener en cuenta para elegir un resucitador son las siguientes:
-La mascarilla debe ser transparente para tener una fácil visualización por si hubiera algún tipo de secreción.
-El balón auto inflable debe elegirse de acuerdo al paciente teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: el neonatal tiene un volumen de 250ml, el infantil de 500 ml, y el adulto de 2 litros.
Cuando se emplea un resucitador o AMBU debe ser manipulado únicamente por un profesional de la salud capacitado, con conocimiento en primeros auxilios y en el manejo de este dispositivo, enseguida se señala de manera general el uso del mismo.
- Abra la boca del paciente y revise que la vía aérea se encuentre libre de mucosa o secreciones.
- Incline al paciente con la cabeza hacia atrás, teniendo en cuenta que la punta de la nariz esté hacia arriba.
- Si es necesario considere incluir una vía aérea artificial cuidando no empujar la lengua hacia atrás para posteriormente colocar la mascarilla ajustando desde la nariz hasta la barbilla, con el pulgar y el índice de la mano izquiera presione mientras los otros dedos mantienen la mandíbula hacia arriba.
- Inicie la insuflación, observando como el pecho se moviliza, es importante considerar que esta operación se puede repetir de 12 a 20 veces por minuto o 30 veces en pacientes pequeños.
Respifix cuenta con las dos presentaciones: la desechable viene en una bolsa o empaque individual que facilita su transporte y la reusable está disponible en una caja de cartón que facilita su almacenamiento. Los resucitadores reusables se deben esterilizar en autoclave a 134° C para volver a ser usados nuevamente. Estos reanimadores tienen un diseño ergonómico y una superficie porosa que permite un agarre firme, sus mascarillas ajustan perfectamente evitando fugas en el proceso y la toma de oxígeno se encuentra en la parte inferior evitando que se enrede y obstruya la operación.
Conoce más de este producto en el siguiente video.
Referencias.
Firstcare. (2019). ¿Cómo funciona una bolsa de ambu?. 25 de mayo de 2021, de Autor Sitio web: https://es.firstcaresolutions.com/blog/how-does-an-ambu-bag-work-_b6
Paula, L. (2018). ¿Qué son y para qué sirven los resucitadores manuales? 17 de mayo de 2021, de Iberomed Sitio web: https://www.iberomed.es/blog/2018/02/28/que-son-y-para-que-sirven-los-resucitadores-manuales/
Universidad Europea. (2016). Ventilación con ambú pediátrico. 17 de mayo de 2021, de Autor Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=FjGD3FC-aJs
Suscríbete a nuestro Boletín
No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.