Manejo del paciente COVID-19. Parte 1.

AVISO AL LECTOR: La información expuesta en el siguiente artículo es de carácter informativo, conformada por recomendaciones de fabricantes y protocolos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 a nivel internacional, Corporativo Salazar no se hace responsable del uso de esta información ni de los procedimientos que se le determinen al paciente después de leer esta guía. Es responsabilidad del profesional de la salud estudiar y brindar la atención adecuada acorde a cada padecimiento y a cada paciente.

Manejo del paciente COVID-19

 

El coronavirus SARS-CoV-2 es el responsable del cuadro clínico denominado COVID19. La actual situación de pandemia exige realizar cambios en los servicios sociosanitarios con objeto de, por una parte, garantizar la asistencia sanitaria de la población y, por otra, frenar la diseminación de la enfermedad. En este momento, se considera que existe transmisión en la comunidad.

Ante esta situación, proponemos una serie de recomendaciones generales sobre la organización de la asistencia en los servicios en los que se sospecha infección por SARS-CoV-2 y por tanto, padecer Covid-19.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enferme- dades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coro- navirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coro- navirus COVID-19.

Grupos de riesgo:

  • Niños menores de 5 años; y especialmente menores de 2 años.
  • Adultos ≥ 65 años.
  • Enfermedad pulmonar crónica (como EPOC, fibrosis quística e incluso asma).
  • Enfermedad cardiovascular (excepto hipertensión arterial aislada).
  • Nefropatía.
  • Hepatopatía.
  • Enfermedad hematológica (incluyendo anemia falciforme).
  • Alteraciones metabólicas (incluyendo diabetes mellitus tipo 1, 2 y gestacional).
  • Afección neurológica (incluyendo afección cerebral, espinal, nervios periféri- cos, parálisis, síndromes epilépticos, evento vascular cerebral y afección intelec- tual) o del neurodesarrollo.
  • Inmunosupresión inducida por medicamentos.
  • Personas que viven con VIH.
  • Personas que viven en asilos u otros centros de cuidados a largo plazo.
  • Mujeres embarazadas y hasta dos semanas del posparto.
  • Personas que tienen obesidad, con un índice de masa corporal [IMC] ≥ 40.

    Datos de Alarma:

Los datos de alarma deben buscarse intencionalmente en el interrogatorio y la exploración física y su presencia debe siempre discutirse con el paciente (infor- mación compartida). Incluyen: 1

  • Disnea
  • Oximetría de pulso <90% al aire ambiente
  • Abundantes secreciones
  • Taquipnea
  • Síndrome pleuropulmonar
  • Hipotensión arterial (incluyendo la necesidad de suspender o reducir trata- miento antihipertensivo, presión arterial sistólica.

 

Atención médica en segundo y tercer nivel.

(Paciente ambulatorio adulto)

 

Recepción de paciente con síntomas respiratorios:

Cuando se ha identificado a un paciente con síntomas respiratorios que cumplan con criterios de caso sospechoso, deberá permanecer bajo medidas de aislamiento de contacto.

La asignación de un área de aislamiento debe adaptarse a la condición clínica del paciente, identificada en la consulta de priorización (triaje). Esta zona puede ser desde un consultorio hasta un cuarto de choque, siempre y cuando se acondicio ne de acuerdo con las recomendaciones de reconversión hospitalaria (ver adelante) y se consideren las recomendaciones de los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y de laboratorio para enfermedad por SARS Cov2.

 

Evaluación:

La evaluación clínica debe apegarse a lo descrito en la atención medica ambula- toria (ver antes). El trabajo clínico, en términos de gravedad, debe enfocarse a diagnosticar o descartar neumonía y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) por SARS-CoV-2, tomando en cuenta otras entidades clínicas relacionadas con las comorbilidades de un determinado paciente, tales como exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o del asma, u otra condición que amerite un tratamiento especializado y la hospitalización.

En el contexto anterior, es importante valorar la relación PaO2/FiO2 en pacientes con SpO2 ≤90%

Se recomienda contar con un análisis gasométrico, para tener un mejor análisis del protocolo a seguir en el tratamiento de ventilación mecánica.

1:Lane DJ, Lin S, Scales D. Classification versus prediction of mortality risk using the SIRS and qSOFA scores in patients with infection transported by paramedics. Prehosp Emerg Care 2019;19:1-8.

2:Pandharipande PP, Shintani AK, Hagerman HE, Jacques PJ, Rice TW, Sanders NW, et al. Derivation and validation of SpO2/FiO2 ratio to impute for PaO2/FiO2 ratio in the respiratory component of the Sequiental Organ Failure Assess- ment (SOFA) score. Crit Care Med. 2009;37(4):1317-1321.

Continúa en parte 2.

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.