Manejo del paciente COVID-19. Parte 2.

AVISO AL LECTOR: La información expuesta en el siguiente artículo es de carácter informativo, conformada por recomendaciones de fabricantes y protocolos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 a nivel internacional, Corporativo Salazar no se hace responsable del uso de esta información ni de los procedimientos que se le determinen al paciente después de leer esta guía. Es responsabilidad del profesional de la salud estudiar y brindar la atención adecuada acorde a cada padecimiento y a cada paciente.

Por qué son importantes las gasometrías arteriales para el diagnóstico.

Las gasometrías son imprescindibles en las unidades de cuidados intensivos y en todos los campos de la medicina clínica. Mediante la medición de las presiones parciales de gases respiratorios en reposo y bajo carga, por el método directo o indirecto, obtenemos datos válidos en muchas enfermedades pulmonares y extrapulmonares en las que estos valores van cambiando.

El nivel de dióxido de carbono afecta al pH de la sangre, por lo que se considera un factor crítico medido mediante gasometría arterial.

¿Cómo se extrae sangre para una gasometría arterial, jeringas para gasometría heparinizada?

La sangre arterial para un análisis de gasometría normalmente la extrae un flebotomista, una enfermera o un terapeuta respiratorio. La sangre se extrae con frecuencia de la arteria radial, ya que es de fácil acceso, se puede comprimir para controlar el sangrado, y tiene menos riesgo de oclusión. La arteria femoral (o, con menos frecuencia, la arteria braquial) también se utiliza, especialmente durante situaciones de emergencia o con niños. La sangre también puede extraerse con un catéter arterial ya situado en una de estas arterias.

Jeringa para gasometria Westmed

 

En la gasometría se pueden medir los siguientes valores:

  • Presión parcial de oxígeno disuelto en sangre arterial (PaO2) o venosa (PVO2).
  • Presión parcial de dióxido de carbono disuelto en sangre arterial (PaCO2).



Gasometría arterial normal

La gasometría arterial normal presenta los siguientes parámetros:

  • pH: 7,35 a 7,45;
  • PaO2: depende de la edad del paciente (PaO2 en mmHg = 104.2 a 0.27 x edad en años);
  • PaCO2: 35-45 mmHg;
  • Bicarbonatos (HCO3-): 22 a 26 mmol/l;
  • SatO2 (saturación arterial de la hemoglobina con el oxígeno): 95-100%

De acuerdo con la evidencia disponible hasta ahora, la disnea parece el síntoma central en pacientes con estado crítico por COVID-19.3

 

Cánulas nasales de flujo alto para la asistencia respiratoria en pacientes adultos con cuidados intensivos

Las cánulas nasales de flujo alto (CNFA) administran flujos altos de una mezcla humedecida de aire y oxígeno a través de cánulas nasales de un diámetro interno ancho y pueden ser útiles para proporcionar asistencia respiratoria a los pacientes adultos que presentan insuficiencia respiratoria aguda en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Esta revisión evalúa la seguridad y la eficacia de las CNFA en comparación con las intervenciones comparadoras en cuanto al fracaso del tratamiento, la mortalidad, los eventos adversos, la duración de la asistencia respiratoria, la duración de la estancia hospitalaria y en la UCI, los efectos respiratorios, los resultados informados por los pacientes y los costos del tratamiento. RCC asociada (contenido en inglés): How does a high-flow nasal cannula compare with low-flow oxygen for adults in intensive care requiring respiratory support?

https://es.cochrane.org/es/coronavirus-2019-ncov-evidencia-relevante-para-cuidados-cr%ADticos

Canula nasal de alto flujo Westmed



3. Nelson KM, Helfrich C, Sun H, Hebert PL, Liu CF, Dolan E, et al. Implementation of the patient-centered medical home in the Veterans Health Administration: associations with patient satisfaction, quality of care, staff burnout, and hospital and emergency department use. JAMA Intern Med. 2014;174(8):1350-8.

Continúa en parte 3.

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.