¿Qué es la terapia de alto y bajo flujo?

  • Información dirigida a profesionales de la salud.
  • Corporativo Salazar, no se hace responsable del uso y manejo de esta información.
  • El artículo expuesto anteriormente es de carácter informativo, conformado por recomendaciones de fabricantes y protocolos para el uso y tratamiento de los productos antes mencionados.
  • Es responsabilidad del profesional de la salud estudiar y brindar la atención adecuada acorde a cada padecimiento y a cada paciente.

La hipoxia es un padecimiento causado por la falta de oxígeno en los tejidos del organismo, esta puede causar efectos nocivos para quienes la padecen, y la forma de tratarla es con una oxigenación adecuada, a través de la oxigenoterapia, que es una técnica bastante común para suministrar oxígeno a pacientes que por sus circunstancias no lo hagan por si solos o de manera correcta.

Existen diversos dispositivos para la administración de oxígeno, como lo son cánulas nasales, mascarillas y ventiladores estos dispositivos con opciones de ofrecer terapia de alto y bajo flujo.

La terapia de bajo flujo es aquella que proporciona un nivel menor a los 40 L/m, por lo que solo se genera una parte del gas que el paciente necesita, para este método los dispositivos que se emplean son cánulas o puntillas nasales que son confortables y prácticas para el paciente, por que le permiten alimentarse sin necesidad de ser retiradas, otro dispositivo empleado  son las mascarillas con  y sin reservorio.

Los dispositivos de alto flujo son un método que suministra una mezcla de aire y oxígeno humidificado de hasta 60 L/m, por encima del flujo inspiratorio del paciente, a través de dispositivos médicos diseñados especialmente para este método, por lo que la persona respirará solamente el gas que se administre por esta vía, la ventaja de este sistema es brindar al paciente una FIO2 constante y predecible, debido a que el paciente solo respira el gas que le suministra el sistema. En estos dispositivos destacan los sistemas Venturi, la mascarilla CPAP, las tiendas faciales de oxígeno y las cánulas que permiten suministrar flujos elevados.

Westmed cuenta con una amplia gama de cánulas elásticas siliconizadas conocidas cuyo sistema se le conoce como “Comfort Soft Plus”, este diseño permite que la cánula se adapte correctamente a la anatomía del paciente y su material siliconizado evita necrosis o laceraciones en las orejas del paciente.

Otra de las líneas de puntillas de westmed son las cánulas Comfort Soft Plus Neonatales, que además de ofrecer un suministro de oxígeno óptimo para el paciente pequeño posee una superficie ligeramente pegajosa o semi adhesiva lo cual elimina la necesidad de utilizar envolturas, insertos o cintilas para su fijación evitando lastimar la piel del neonato.

Mientras que la Cánula de alto flujo Pressure SafeTM, está diseñada para monitorear los cambios de alta presión que pueden causar condiciones de barotrauma. Su válvula evita que la presión exceda los 21 cm de H2O.

Conoce más de estos productos en el siguiente video.

Referencias:

Benatar-Puente, B. Chávez-Ramírez, M. Ortega-Ponce, F.. (2018). Cánulas nasales de alto fl ujo en el manejo de la vía aérea difícil. 03 de junio de 2021, de Medigrapic Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2018/bc183g.pdf

Demelo-Rodríguez, P. Olmedo, M. Gaitán, D. (2015). Oxigenoterapia de alto flujo con cánula nasal: estudio preliminar en pacientes hospitalizados. 03 de junio de 2021, de Bronconeumología Sitio web: https://www.archbronconeumol.org/es-oxigenoterapia-alto-flujo-con-canula-articulo-S0300289615001180

Segoviano, E. Vejar, J. . (2016). ¿El uso de alto flujo de oxígeno disminuye la necesidad de intubación comparado con el empleo de ventilación mecánica no invasiva en el paciente con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) leve?. 03 de junio de 2021, de Colegio Mexicano de Medicina Critica Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-89092016000100329

By Dr. Ananya Mandal, MDReviewed by Sally Robertson, B.Sc. https://www.news-medical.net/health/Hypoxia-Treatment-(Spanish).aspx

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.