Terapia respiratoria en pacientes con Covid-19

Este tipo de terapia que trata patologías respiratorias es una agrupación de técnicas y procedimientos que se realizan a cualquier tipo de pacientes, desde recién nacidos, niños, adultos y ancianos, con la finalidad de ayudar a mejorar la función pulmonar  por medio de aspiraciones de medicamentos, ejercicios respiratorios, educación de la tos, entre otros.

Los fisioterapeutas especializados en el rubro son los encargados de realizar esta terapia, puesto que puede variar la intensidad dependiendo de la situación y el paciente. Algo que debemos tener en cuenta es que la terapia respiratoria no sustituye los tratamientos médicos, sino que se complementan y en algunos casos puede disminuir la necesidad y cantidad del mismo. 

El virus Covid-19 en personas que no entran en el grupo de riesgo con enfermedades crónicas, tales como cáncer, diabetes, asma, etc…  logran una recuperación de forma espontánea, pero en pacientes con alguna de esas  afecciones, podrían tener complicaciones graves como neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) o fallo multiorgánico. Es ahí cuando la fisioterapia respiratoria entra como tratamiento, utilizando una serie de maneras cuyo objetivo es mejorar la función respiratoria, la oxigenación y disminución de disnea.

 

Beneficios: 

  • Mejorar la función respiratoria y la expansión del parénquima pulmonar.
  • Incrementar los volúmenes pulmonares.
  • Mejora la movilidad de la caja torácica y la sintomatología asociada al Covid-19.
  • Favorece el drenaje de secreciones.
  • Previene y disminuye futuras complicaciones.

 

Una terapia respiratoria como post tratamiento después de haber contraído coronavirus, sería una muy buena forma de mejorar el aparato respiratorio y aprovechar todos los beneficios que ofrece al tomarla. Siempre y cuando se lleve de la mano de un especialista, considerando que uno de los  dispositivos más utilizados para llevar a cabo la misma son los ejercitadores respiratorios como el inspirómetro incentivo entre otros.

 

 

Recuperado de:

https://avanfi.com/fisioterapia-respiratoria-para-pacientes-con-covid-19/

http://neurorioja.com/fisioterapia-respiratoria-en-tiempos-del-covid-19/

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/como-realizar-fisioterapia-respiratoria

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.