El vaso humidificador, su uso e higiene.

+ Información dirigida a profesionales de la salud.
+ Corporativo Salazar, no se hace responsable del uso y manejo de esta información.El artículo expuesto anteriormente es de carácter informativo, conformado por recomendaciones de fabricantes y protocolos para el uso y tratamiento de los productos antes mencionados.
+ Es responsabilidad del profesional de la salud estudiar y brindar la atención adecuada acorde a cada padecimiento y a cada paciente.

El vaso humidificador  es un dispositivo que tiene como objetivo humidificar el oxígeno que se brinda al paciente durante la terapia respiratoria. Se usa en equipos como concentradores de oxígeno, sistemas de oxigenoterapia, tanques y tomas de pared hospitalaria por lo que es muy común encontrarlo en hospitales y en terapia para el cuidado del paciente en casa.

En el mercado existen diversos vasos humidificadores, en este artículo nos vamos a centrar en el de la marca Westmed, que está fabricado en plástico resistente grado médico libre de DEHP, esto brinda una durabilidad adecuada dentro del tratamiento, en su interior cuenta con un diafragma o difusor que evita el chapoteo del agua, pero a su vez dispersa el oxígeno logrando la humidificación hacia la vía aérea del paciente.

Cuenta con una válvula de seguridad que se encuentra calibrada a 6 libras de presión, cuando el dispositivo sobrepasa su capacidad, la válvula se abre y deja escapar la presión excedida dentro del mismo evitando accidentes.

Es un dispositivo donde al seguir todas las medidas de higiene se asegura un buen funcionamiento y evita infecciones en el usuario.

Al emplearlo estas son las principales consideraciones que se deben tener en cuenta:

  • Suministrar agua destilada con la finalidad de impedir que  se tape la tubería y el difusior que se encuentran en el interior del mismo, esta acción además evita las infecciones en la vía aérea del paciente.
  • Para dar un buen mantenimiento al vaso se sugiere cambiar el agua cada tercer día además de  lavarlo semanalmente con agua y jabón neutro, pero siempre secarlo antes de volverlo a utilizar.
  • El líquido en su interior siempre deberá estar entre el indicador de máximo y mínimo, para evitar que la presión ejercida provoque percances o se dañe el difusor interno.

¿Pero por qué es tan importante esta pieza durante la oxigenoterapia?

La humidificación es valiosa por dos razones principales, una es evitar que el oxígeno entre seco a la vía respiratoria del paciente y cause irritaciones; la otra pero no menos fundamental es prevenir que las secreciones se especen causando problemas de expulsión siendo un factor que podría desarrollar infecciones.

Te invitamos a conocer más de este dispositivo en nuestro canal:



Referencias.

Hospital puerto montt. (s.f.). Oxigenoterapia domiciliaria. 21 de julio de 2021, de Autor Sitio web: http://www.neopuertomontt.com/Padres/Tripticos_Neo_HPM/Triptico%20Oxigenoterapia%20HPM%202015.pdf

INFRA MÉDICA. (s.f.). Guía para pacientes de oxígeno domiciliario. 21 de julio de 2021, de Autor Sitio web: https://grupoinfra.com/files/libreria-de-descargas/guia-pacientes-oxigeno-domiciliario.pdf

Medimarcas. (2020). Vaso humidificador borboteador Westmed. 21 de julio de 2021, de Autor Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=hkY1_ATrZM0

SURTIMEDIK. (s.f.). Vaso humidificador borboteador. 21 de julio de 2021, de Autor Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ejtEHDWe-yg

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.