Ventilación mecánica no invasiva

¿Qué es la ventilación mecánica no invasiva? 

 

La ventilación mecánica no invasiva o (VNI) es el procedimiento de la ventilación mecánica en el que no se conecta paciente-ventilador con algún dispositivo médico como el tubo endotraqueal o cánula, sino a través de una de una máscara nasal, facial o sistema de casco cefálico. Este método ha demostrado ser efectivo y seguro en los pacientes seleccionados para el tratamiento. 

 

La óptima utilización de esta técnica, comienza con una adecuada selección de los pacientes candidatos, obtener una excelente sincronización de paciente-ventilador a través de la interfaz adecuada y preparar los parámetros de ventilación que nos aseguren una buena oxigenación y eviten lastimar al paciente. También debemos asegurarnos de tener una vigilancia y colocación inmediata de una vía aérea artificial.  

 

La necesidad de fomentar la ventilación no invasiva en los servicios hospitalarios y de emergencias está estrechamente relacionado con la gran cantidad de complicaciones consecuencia de la intubación endotraqueal que aumentan considerablemente las tasas de mortalidad, los traumas y la sepsis, además produce incomodidad y ansiedad al paciente, por lo que se requiere el empleo frecuente de fármacos sedantes, lo que nos trae el que se prolonguen los tiempos de ventilación y las estadías hospitalarias. 

 

Circuito de ventilación no invasiva como pieza fundamental

 

Una vez el paciente candidato se declara apto para el procedimiento de la ventilación mecánica, se debe seleccionar qué ventilador mecánico y qué circuito de ventilación se va utilizar, ya que en la actualidad hay una gran cantidad de marcas y equipos, por lo que se recomienda tener  periódicamente actualizaciones, para que el personal se encuentre altamente capacitado y estar preparados para el cuidado de los pacientes que se encuentren en ventilación mecánica.

 

Será clave que se emplee un circuito de ventilación bien configurado, ya que de esto dependerá en gran parte de aumentar las probabilidades de éxito de esta práctica, por los que se recomienda los siguiente: 

 

1. Con la finalidad de que exista menos riesgo de dispersión del virus, el circuito debe de estar configurado con una mascarilla  facial u orofacial no ventilada, lo que quiere decir que no cuente con orificios de fuga intencionada, conectada a un filtro antibacteriano viral antes de la salida de aire por el puerto espiratorio. No se deben de utilizar máscara nasales ni almohadillas nasales, y debe cubrir completamente nariz y boca. 

 

2. El circuito en la ventilación mecánica no invasiva idealmente deben equiparse con 3 filtros, 1) filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) entre el puerto inspiratorio y el ventilador para que así se pueda evitar que exista alguna contaminación cruzada . 2) filtro HMEF cerca de la máscara del paciente y 3) filtro HEPA entre el puerto espiratorio y el ventilador.(este último es opcional).

 

En el mercado existen circuitos cada vez más completos para llevar a cabo la ventilación no invasiva, que pueden llegar a incluir cable calefactor y cámara de humidificación para asegurar las buenas prácticas de la técnica. Ver Circuito. 

 

Conclusión: 

 

La VMNI nos ha demostrado que es una técnica muy eficaz y relativamente sencilla para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria y además puede llegar a ser una alternativa muy viable en algunos de los pacientes con dificultad para la desconexión de la ventilación mecánica invasiva. No obstante, para lograr el éxito en esta técnica es imprescindible tener un personal altamente calificado. 

 

Para conocer más de este y otros productos de ventilación y vía aérea visita nuestro sitio web: https://surtimedik.com.mx/ventilacion-via-aerea

 

Referencias:

 

  1. International Consensus Conferences in Intensive Care Medicine. Noninvasive pressure ventilation in acute respiratory failure. Am J Respir Crit Care Med. 2001;163:283-91.

 

  1. Antonelli M, Conti G, Rocco M. A comparison of noninvasive positive- pressure ventilation and conventional mechanical ventilation in patients with acute respiratory failure. N Engl J Med. 1998;339:429-35.

 

  1. Mac Intyre NR. Invasive mechanical ventilation in adults: conference summary. Respir Care. 2002;47(4):508-18.

 

  1. Recomendaciones para el uso de ventilación no-invasiva. (2020). Revista Chil Enfermería Respiratoria. Recuperado 2022, de https://www.researchgate.net/profile/Orlando-Diaz-3/publication/345097293_Recomendaciones_para_el_uso_de_ventilacion_no-invasiva_en_COVID-19/links/5fcee4ac45851568d1498638/Recomendaciones-para-el-uso-de-ventilacion-no-invasiva-en-COVID-19.pdf

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.