Los filtros bacterianos virales mecánicos y electrostáticos

Cuando un paciente está recibiendo ventilación mecánica o es sometido a  un procedimiento quirúrgico donde requiere anestesia, el uso de los filtros bacterianos virales tiene un papel primordial ya que evita las infecciones cruzadas como el ingreso de partículas indeseables por los gases inspirados; además de que filtra los gases que el paciente infectado exhala evitando que se dispersen en el ambiente.

Los filtros son dispositivos que en su interior cuentan con una lámina formada por fibras, para la filtración de los gases entre ellos existen dos variables: los filtros mecánicos y los filtros electrostáticos.

Los primeros están conformados por una lámina de fibra de vidrio, la cual tiene gran resistencia al flujo por su densidad de fibras colocadas al azar obteniendo así poros pequeños que capturan las partículas de una forma altamente efectiva. Estos para reducir la resistencia cuentan con un espacio de filtración grande y la lámina está plegada por lo que disminuye el espacio muerto, además de ser hidrófoba lo cual reduce la absorción de agua. Los filtros mecánicos son recomendados para cuidados intensivos, procesos de anestesia o si se sospecha la infección en un paciente o donde el circuito se utiliza en presencia de condensación.

Los otros son los filtros electrostáticos, que en su interior tienen una fibra o compuesta por una superficie hidrófobica de polipropileno, y desde su fabricación ya cuentan con una carga eléctrica, y aunque son menos densos tienen un excelente rendimiento ya que con el efecto electrostático sus cargas opuestas atraen los virus y las bacterias, otra característica de los mismos es que tienen un menor espacio muerto.

Respifix cuenta en su catálogo con una gama de filtro electrostático que protegen y filtra la inhalación y exhalación del paciente ofreciendo una alta efectividad del 99% de filtración además de ser libre de DEHP, disponibles con conector luer-lock.

Referencias:

Fredes, S., Gogniat, E., Plotnikow, G. (2013). Utilización de filtros bacterianos/virales durante la ventilación mecánica invasiva. 26 de enero de 2021, de Medicina Invasiva Sitio web: http://ckpc-cnc.sati.org.ar/files/RevisionFiltros.pdf

http://emasamedical.es/wp-content/uploads/2019/12/Cat%C3%A1logo-Filtros_ES.pdf

http://ckpc-cnc.sati.org.ar/files/RevisionFiltros.pdf

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.