Tubos endotraqueales y cómo se clasifican.

¿Qué son los tubos endotraqueales?

Los tubos endotraqueales son dispositivos médicos normalmente compuestos por materiales plásticos transparentes. Dentro de las principales ventajas que nos ofrecen se encuentran: Mantener permeable la vía aérea, aspirar las secreciones bronquiales con mayor facilidad, ayudan a la instilación de medicamentos, instauración de ventilación mecánica y evitar aspiraciones de material gástrico o de sangre hacia el pulmón.1

Este dispositivo es de gran importancia por lo que se vuelve fundamental que se conozca completamente las características particulares de los tubos endotraqueales, con la finalidad de poder seleccionar el dispositivo más adecuado para el paciente correspondiente, dependiendo totalmente de la situación médica actual.2

 

¿Cómo se clasifican los tubos endotraqueales?

En Surtimedik se cuenta con una extensa gama de tubos endotraqueales de la marca Respifix de alta calidad. Se han trabajado cuidadosamente para asegurar que sean seguros y cómodos para el paciente. Cumpliendo con el cuadro básico de la industria para poder ser utilizados con la total certeza de brindar al paciente un producto a la altura.

 

Tubos endotraqueales sin globo y con globo. 

Los tubos endotraqueales sin globo, se utilizan normalmente cuando se busca proteger el delicado tejido mucoso. Existe una extensa variedad de medidas disponibles desde 8 FR hasta 26 FR, lo que permite poder adaptarlos prácticamente a cualquier paciente desde neonatales hasta adultos. Es importante mencionar que estos, tienen un extremo distal universal el cual nos permite un ensamble y conexión firme con las máquinas de ventilación.

 

Los tubos endotraqueales con globo o con balón tienen como fin evitar fugas de aire y el paso de líquidos o secreciones hacia el interior del paciente durante el procedimiento de la intubación mecánica, su tecnología nos permite ajustar la presión del globo, para evitar lesiones adicionales a la intubación. Siempre se recomienda que la presión sea la mínima posible y no debe de exceder de los 30 cm/H2O.3.

 

Tubos endotraqueales con alma de acero. 

Los tubos endotraqueales con alma de acero de la marca RESPIFIX, están diseñados en dos versiones distintas que permiten la flexibilidad según sea la situación de los pacientes. Sin globo con alma de acero y con globo con alma de acero. El tubo endotraqueal sin globo con alma de acero está dedicado para poder brindar la mayor comodidad al momento de insertarlo y a su vez evitar lastimar la glotis en los pacientes pediátricos. El tubo endotraqueal con globo con alma de acero, tiene el fin de de tener una colocación más sencilla y buena visualización en el área de rayos X. El alambre plano con el que cuentan nos permite la posibilidad de aumentar el grosor del material del tubo alrededor de la espiral, volviéndolo más resistente y además su grosor ayuda a minimizar el riesgo de obstrucción.

 

Video

 

Conclusiones.

Es importante que se detecte la necesidad potencial del paciente, para poder seleccionar el tubo endotraqueal ideal, y seleccionando la medida adecuada. Una buena elección puede significar mejores resultados en el tratamiento del paciente y durante el procedimiento de intubación. 

Si te interesa conocer más acerca de nuestros tubos endotraqueales, así como las tablas de cuadro básico correspondientes te invitamos a visitar nuestro sitio web.

 

Referencias:

  1. Zaragoza, M., Sánchez, I. (1987). Tubos endotraqueales. ROL. Revista Española de Enfermería, X(101), 74–80. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/127701.
  2. Busico, M., Vega, L., Plotnikow, G., & Tiribelli, N. (2013). Tubos endotraqueales: revisión. Revista Argentina de Terapia Intensiva, 30(1).
  3. Zaragoza, M., Sánchez, I. (1987). Tubos endotraqueales. ROL. Revista Española de Enfermería, X(101), 81. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/127701.

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.