Uso del sistema de succión cerrado

La aspiración es esencial en los pacientes que requieren de una vía áerea artificial para respirar, para ello se emplean los sistemas de succión abiertos o cerrados, éstos últimos brinda al paciente la posibilidad de ser aspirado periódicamente, evitando la desconexión del paciente al ventilador, lo que reduce enfermedades nosocomiales del traco respiratorio y la tasa de mortalidad por neumonia. El sistema de succión cerrado está integrado por una cánula termo sensible que al ser introducida al cuerpo se suaviza y no lastima al paciente.

Este sistema logra remover las secreciones del árbol traqueobronquial y realizar fibroncoscopias también conocidas como lavados bronquiales, es un dispositivo que facilita la ventilación mecánica y permite la oxigenación continua durante la aspiración evitando la pérdia de presión positiva.

Las principales ventajas del sistema de succión cerrado son:

  1. La disminución del suministro de oxígeno es menor durante la aspiración de las secreciones respiratorias.
  2. Efecto protector contra la neumonía asociada a la ventilación mecánica: ya que el catéter de aspiración está protegido por una envoltura o bolsa de polivinilo, eliminando el contacto directo disminuyendo el riesgo de contaminación, e infecciones cruzadas.
  3. Optimización del recurso: Esto se debe a que el sistema de succión cerrado no requiere el uso de guantes estériles, catéter de succión abierto, ni desconectar al paciente del circuito de ventilación artificial.

Es por lo anterior que el sistema de succión cerrado se utiliza actualmente para disminuir riesgos y las complicaciones asociadas con la aspiración endotroqueal.

Los sistemas de succión cerrado de Pahsco, tienen tres versiones, un sistema de succión cerrado para traqueostomía disponible en dos tamaños 14Fr y 16 Fr, otra familia de son los avanzados los cuales contienen un puerto MDI y otro puerto de irrigación que permite realizar el lavado de la sonda, además de que sus conectores en “L” son giratorios para mayor comodidad del paciente. Finalmente está el sistema de succión cerrado simple disponible en tamaños de 10FR a 16FR. Cabe señalar que estos dispositivos cuentan con calcomanías de los días de la semana para poder realizar los cambios del sistema oportunamente, además de incluir un catéter de montaje flexible para facilitar conexiones con el ventilador.

 

Conoce más sobre este producto aquí

 

Referencias:

Lorente, L., Jiménez, A., Mora, M., & Sierra, A. (2006). Sistema cerrado de aspiración traqueal sin cambio diario versus sistema abierto. Intensive Care Med, 32, 2-6.

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.