Manipulación y Reacción de las Suturas

Manipulación y Reacción de las Suturas

La sutura es un material utilizado para favorecer la curación de una herida, mediante la aproximación de los bordes o extremos de la piel, su objetivo es mantenerlos unidos disminuyendo la tensión entre los mismos además de reducir la posibilidad de infecciones. La evolución de estas ha llegado a tal punto de refinamiento que existen suturas específicamente diseñadas para cada tipo de tejido. El adecuado uso en cada momento del material apropiado facilitará la técnica quirúrgica, disminuirá las tasas de infección y proporcionará mejores resultados y menos molestias al paciente.

Características de Manipulación de Suturas

Las características de manipulación de un material de sutura están relacionadas con la flexibilidad, así como con el coeficiente de fricción del mismo. La flexibilidad es un término subjetivo referente a la facilidad para doblar e inclinar la sutura. Los materiales más flexibles son los trenzados, las suturas de monofilamento resultan más difíciles de manipular. Por otro lado, el coeficiente de fricción de un material determina la facilidad con que el material puede atravesar el tejido y anudarse.

 

Reacción Tisular

Las suturas son sustancias extrañas al organismo y provocan reacciones tisulares. La inflamación es la respuesta del organismo ante la agresión de cualquier agente externo. La secuencia normal de la reacción tisular de un material de sutura consta de tres etapas. En los primeros 4 días se produce infiltración celular compuesta de linfocitos, monocitos y leucocitos polimorfonucleares, durante la segunda etapa desde el cuarto día hasta el séptimo, aparecen macrófagos y fibroblastos; después del séptimo día se observa una inflamación crónica en el tejido fibroso. Con las suturas no absorbibles la reacción de inflamación es mínima, mientras que con las absorbibles es mucho más marcada, pudiendo persistir a pesar de que la sutura haya sido absorbida o expulsada.

Las suturas pueden favorecer también la formación de infección en la herida, en caso de que se produzca una contaminación bacteriana. Los materiales de tipo multifilamento incrementan el riesgo de infección, ya que las bacterias se introducen en los intersticios de la sutura.  

 

Suturas y su papel en la cicatrización

Las suturas funcionan primordialmente manteniendo una herida cerrada y promueven la cicatrización durante el tiempo en que es más vulnerable, el proceso puede ser afectado por la cantidad de material utilizado, el tipo de sutura, la técnica usada y la tensión ejercida sobre ésta. Este proceso de cicatrización ha sido dividido en 3 etapas: 1 fase inicial (días 0-5Q) donde la fuerza tensil de la cicatriz es mínima; 2. fase de fibroplasia, (días 5e-14°) donde ocurre un rápido incremento en la fuerza tensil y 3. fase de maduración (día 14 hasta el final de la cicatrización) donde hay remodelación del tejido conectivo. Un aspecto importante es que solamente el 7% de la fuerza tensil final de la herida se adquiere a las 2 semanas, y la fuerza óptima nunca llega a más de un 80% de la resistencia de la piel intacta 1’

 

NYLON

Usada desde 1940, es una fibra sintética de un polímero de poliamida y fue la primera sutura sintética, siendo el monofilamento no absorbible más ampliamente utilizado en cirugía cutánea. Es popular por su alta fuerza tensil, excelentes propiedades elásticas, poca reacción tisular y bajo costo. Su principal desventaja es su gran memoria, lo que obliga a realizar un alto número de nudos (3-4) para sostener el puntero en su lugar. Existen presentaciones embebidas en alcohol para disminuir su memoria y aumentar su flexibilidad. 

Las suturas de nylon trenzado son muy poco utilizadas en cirugía cutánea debido a su incremento en la tasa de infección. Sin embargo, el trenzado las hace más flexibles y más fáciles de manejar. Aunque el nylon es clasificado como sutura no absorbible, sí se degrada parcialmente por hidrólisis a una tasa muy lenta. Estudios en conejos han demostrado que el nylon implantado retiene el 89% de su fuerza tensil original al cabo de 1 año y un 72% a los 2 años; para entonces, el proceso de hidrólisis está aparentemente estabilizado. Moloney encontró suturas que retenían los 2/3 de su fuerza tensil original después de 11 años. Por lo tanto, el nylon debería ser clasificado apropiadamente como sutura de lenta absorción más que como una sutura absorbible. Un estudio comparando nylon monofilamento claro y ácido poliglicólico como suturas intra tisulares, demostró menos respuesta clínica inflamatoria con el nylon que con las de ácido poliglicólico. Las suturas de nylon claro intra cutáneas, son utilizadas por algunos cirujanos para prevenir la ampliación de una cicatriz, ya que retiene su fuerza tensil por tan largo tiempo. Otro estudio demostró que el polipropileno previene el estiramiento postoperatorio comparado con el ácido poliglicólico, en heridas bajo tensión. Las suturas de nylon monofilamento se pueden adquirir de color negro o azul. 

Conoce esta y la gran variedad de suturas en el siguiente enlace. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  • Montejo N, Varella A, Hernández A. Materiales de sutura quirúrgica. Antecedentes históricos y empleo actual de los mismos. Rev Cubana Cir 1990; 29(2):211-24.
  • Fernández A. Taller de suturas en video. 2008. http://www:cirugiadema.com./suturas.htm.
  • Braum B . Wound closure in the Operating theatre. Germany. 2004; pp.12.
  • Ethicon Johnson and Johnson. Curso teórico-práctico de suturas y material quirúrgico. Ethicon. 2005.
  • Le Blanc KA. New Developments in Hernia Surgery. Surgery, 2000, Ethicon. http://www.surgery.medscape.com
  • Bauche G, Roana J, Mandras N, Amasio M, Gallesio G, Allizond V. Microbial adherence on various intraoral suture materials in patients undergoing dental surgery. Maxillo Facial Surgery 2007; 65(8):1503-7.
  • Assut Europe y Unotec Europe. Suture Chirurgiche. Italia. 2006. Material informativo.
  • Makary MA, Al-Attar A, Holzmueller CG, Sexton JB, Skind D, Gkson MM. Needlestick injuries among súrgenos in training. N Engl J Med 2007; 356(26):2693-9.
  • The Royal Collage of Surgeons of England. Introduction to surgical skills. Module one. The Commonwealth of Learning. Banjul, 2006; pp.29.
  • Beers M, Porter R, Jones T, Kaplan J, Berkwits M. Materiales de sutura en Manual Merck de diagnóstico y tratamiento. Tomo X. 11 ed. española. Elsevier España S.A. Madrid, 2007; pp.2823.
  • Jiménez AA, Rodríguez CA. Incisiones de laparotomía en Manual de técnicas quirúrgicas. Ecimed, La Habana, 2008; pp.18.
  • Morales IA. Instrumental, equipos,  materiales de sutura y prótesis utilizadas en cirugía. Generalidades. Cáp.1 en García Gutiérrez A, Pardo Gómez G. Cirugía T. 1, Ecimed, La Habana, 2008; pp. 223.
  • Geck D (DG). Nuevo Dexon II. Cyanamid de Venezuela, C.A. 2004; Plegable informativo. 1-2.
  • Geck D (DG). Dexon S. Cyanamid de Venezuela, C.A. 2000; Plegable informativo. 1-3.
  • Geck D, Maxon S. Cyanamid de Venezuela. Plegable informativo 2000; 1-3.
  • Deknatel. Bondex. Lubeck. Alemania. Material informativo. 2000.2 páginas.
  • Vicril Ethicon JJ. Material informativo. Caracas, 2004. 1-4.
  • Ethicon. Nueva sutura quirúrgica antibacteriana. Vicril Plus. Ethicon. 2005. Material Informativo. 3 páginas.
  • Maldonado F, Muñoz L, Quezada M, Briones M, Urrutia P. Reacción tisular a materiales de sutura no absorbibles en piel de equinos. Arch Med Vet 2006; 38(1):63-7.
  • Knauf M, Kohal RJ. Materiales y técnica de sutura en cirugía periodontal. Publicación Internacional 2007; 20(6):348-72.
  • USSC. Polysorb 55. 2005. http://www.springerlinil.com.
  • CCEEM Meheco. Boletín Informativo. Suturas quirúrgicas. Shangai. 2005. 6 p.
  • Geck D (DG). Flexon. Cynamid de Venezuela. CA. 2000. Plegable Informativo.
  • Casas Lucich A. Suturas, nudos y manipulación de la cicatrización en Temas de Cirugía. 1 ed. Huancayo, Perú. 2006; pp.56.
  • Armas BA. Hernias inguinales bilaterales operadas con anestesia local mediante hernioplastia de Lichtenstein. Rev Cubana Cir 2009; 48(1):6.
  • Le Blanc KA. Update of laparoscopic incisional hernia repair. Cirujano General 2005; 27(4):304-11.
  • Geck D (DG). Novafil. Cyanamid de Venezuela, C.A. 2000. Plegable informativo. 1-3

 

 

 

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.